@radionitrook

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

RADIO NITRO

 

Whatsapp: 15-6743-3600 

Mail: info@radionitro.com.ar

Mail comercial: contacto.radionitro@gmail.com

 

Dirección: Gascón 112, Almagro.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina.

Los aumentos de 2018: transporte, combustibles, luz, gas y agua

27.12.2017

 

 

El boleto de colectivo llegaría a 8 pesos en el primer y a los 12 al final del año. También habrá nuevos costos para todos los servicios públicos.

 

Las tarifas comenzarían a subir desde enero. El primer aumento será en el precio de los combustibles liderado por YPF. En febrero llegaría una suba de entre un 50 y 100% en la tarifa de colectivos y trenes por la reducción de subsidios, aunque todavía no está resuelta. También habrá subas en las tarifas de gas y luz, en el mismo mes y en abril aumentaría de la tarifa de agua de AYSA.

 

La lista de aumentos continuará ya que la mayoría de las tarifas de servicios públicos privatizados subirán en función al incremento de la tasa de inflación, de acuerdo a lo informado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en el Parlamento cuando presentó los lineamientos del Proyecto de Presupuesto 2018.

 

Transporte público de pasajeros

 

Aún no se sabe cuando se concretará el aumento en el precio de los pasajes de colectivos y trenes. Debido a la reducción de subsidios al transporte que encaró el gobierno desde el 2016. Se espera que los aumentos comiencen a regir a partir de febrero.

 

En cuanto a los colectivos de corta distancia se habla de una suba de 6 a 12 pesos en enero que el Gobierno desmiente. Sostienen que se estudia una suba de 6 a 8 pesos durante el primer semestre para llegar a una tarifa de 12 pesos al final del 2018. De confirmarse esos valores la suba del boleto de colectivo sería del 100 por ciento en todo el año próximo, para la Ciudad y algunos municipios de la provincia.

 

Por otra parte, aclararon que no es posible hacer un aumento de 50 centavos por mes porque se deberían resetear todas las máquinas instaladas en unos 20.000 colectivos. Se estudia instrumentar un boleto polimodal que tendría un descuento para aquella persona que tome más de un medio de transporte para llegar a su trabajo a lo largo de dos horas.

 

También habría una modificación en los valores de las líneas de trenes, que están altamente subsidiados. "Seguimos con la evaluación de cómo hacer sustentable el sistema, de cómo bajar costos y de cómo hacerlo cuidando a los que menos tienen, reforzando la tarifa social como viene siendo hasta ahora y con la implementación de un boleto integrado, es decir, un sistema de descuentos para que los que más viajan, paguen menos" sostienen desde el Gobierno.

 

Combustibles

 

Es probable que a partir del 1 de enero el precio de los combustibles podría aumentar hasta un 5%. La estatal YPF sería la primera y luego las seguiría el resto. Los precios que rigen desde el 1 de diciembre en las estaciones de servicio son para la nafta súper $22,66; nafta premium o Infinia $26,15; diesel $19,99 y diesel premium $23,18.


Las empresas YPF y Shell, que representan el 75% del mercado local de combustibles, incrementaron desde principios de este mes un 6% los valores de las naftas y el gasoil, a raíz del aumento del precio internacional del crudo y de los nuevos valores de biocombustibles.

 

 

 

 

Electricidad

 

Las tarifas de electricidad aumentarán para todo el país a partir del 1 de febrero un 24% en promedio. La propuesta oficial presentada en noviembre pasado fue de una suba del 43% promedio en diciembre, mientras que en febrero aumentará un 24%. Entre ambas acumularán una suba en promedio del 70% para los residenciales.

 

De esta manera, un hogar que consume hasta 150 kWh/mes y pagaba $156, pasó a pagar unos $65 más en diciembre y pagará unos $40 más en febrero, lo que suma un total de $261 de factura final. Es decir, un aumento del 67,3%.

 

Para quienes consumen entre 150 y 300 kWh/mes, la factura pasará de los $309 a $514 en febrero de 2018, un salto del 66%. El tercer nivel -de 300 a 600 kWh cada mes- tendrá una suba del 58%, al pasar de $867 a $1375 mensuales.

 

El promedio se eleva al 70% de suba en dos etapas por los grandes consumidores dentro de los residenciales, donde entran algunos pequeños comerciantes y pymes que consumen entre 600 y 900 kWh por mes. Hoy pagan un promedio de $ 2300 y pagarán $670 más en febrero. Esto equivale a una suba del 100% en tres meses.

 

 

Gas


La tarifa de gas aumentaría un 15 % partir de febrero. Ese servicio aumentó un 58% en diciembre pero se especula con otro incremento. La mayor suba fue para los residenciales de Capital y Gran Buenos Aires, quienes recibían la mayor proporción de subsidios económicos.

 

También hay subas para los comercios. Un usuario de Metrogas, de categoria R1 pasó a pagar unos $127 a $201 por mes sin impuestos, de acuerdo con la presentación que realizó el ministro de Energía y Minería en esa audiencia. El aumento promedio para un usuario fue del 45% a nivel nacional, y los niveles de menor consumo son los que más suba tendrán en esta oportunidad, ya que recibían hasta ahora un mayor subsidio.

 

Los precios de las garrafas también van a aumentar en el 2018. En diciembre, la de 10 kilos pasará de $135 a $185, una suba del 37%. El precio de la garrafa del Programa Hogar hoy es de $20, y pasará a costar $39. Para el 2018 aún no está determinada la suba porque el Gobierno deberá analizar cómo evolucionará el costo de la garrafa social.

 

AySA


El aumento sería a partir del 1 de abril y podría rondar entre un 25 a un 30%. Desde el 1° de noviembre, se paga un cargo fijo de $87 más impuestos y cargos variables.

 

Los residenciales sin medidor siguen abonando lo mismo. "La decisión de mantener los precios del servicio que cobra AySA por lo menos hasta diciembre y durante los primeros meses de 2018 tiene que ver con la necesidad de acomodar antes los valores Edenor, Edesur y Metrogas", argumentaron fuentes del Gobierno.

 

Mientras la luz y el gas se pagan por consumo, en el caso del agua se tienen en cuenta los metros cuadrados o la superficie. Por ese motivo AySA comenzó un proceso de cambio en su modalidad de facturación orientada al consumo pero que, según fuentes de la compañía, no representará incrementos tarifarios ni tampoco mayores ingresos para la firma.

 

El cambio será para los clientes de AySA que tengan medidor en sus hogares. Se trata del 14% de los clientes de la Ciudad de Buenos Aires y de 25 partidos del conurbano bonaerense, un total de 3 millones de clientes.

 

Compartí en Facebook
Compartí en Twitter
Please reload

Please reload