Hoy #DiaDeLaMúsica "Cuando las palabras faltan, la música habla..."

22.11.2017

Se celebra todos los 22 de noviembre desde 1594, en homenaje a Santa Cecilia, patrona de la música.

  

"Cecilia de Roma" existió en el Siglo IV. Pertenecía a una familia aristocrática Romana. Fue obligada por sus padres a casarse con otro joven de la misma sociedad patricia: Valeriano.

En esos tiempos los cristianos eran perseguidos y condenados a muerte (fines del siglo segundo después de Cristo, cuando la religión católica aún no era aceptada en el Imperio Romano).

Fue arrestada y obligada a renunciar a la religión de Cristo. Sin embargo, al declarar que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera Fe, la joven fue apresada. Intentaron asfixiar a la joven trasladándola hasta a un horno caliente para que la sofocación y los gases terminaran de ablandarla. Pero ésto no sucedió.

A pesar del martirio, cantó alabanzas a Dios y fue condenada a muerte. El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio ordenó que le cortaran la cabeza.

Cecilia murió desangrada.

La religión católica comenzó a ser tolerada tras el Edicto de Milán. Finalmente, en 1594, el Papa Gregorio XIII la nombró "Patrona de todos los músicos".

 

"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad..." Arthur Schopenhau 

 

Pero... ¿Por qué es la patrona de los músicos?

 

Una explicación se basa en que, según dicen, la chica se dedicó internamente a cantar a Dios mientras los músicos tocaban en su boda, acordada por sus padres, aunque parece una explicación insuficiente. El Papa que la nombró patrona, dijo que había “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos.

El hecho más probable para que se le relacione con la música es que desde muy joven, y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana.

Pero, en las "Actas del martirio" donde describen la dolorosa muerte de la joven, está escrito "Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…", lo que quiere decir: "Mientras estaba el horno al rojo vivo (donde intentaron asfixiarla), Cecilia cantaba al Señor…"

La tesis es que en algún momento la persona que realizó la transcripción tradujo mal la palabra "órgano", que por aquel entonces, en el siglo III, se empleaba para referirse a una especie de fuelle, herramienta o utensilio para hacer avivar el fuego pero fue interpretada con el paso del tiempo como el instrumento musical actual.

Es una hipótesis...pero en cualquier caso, el 22 de noviembre, los músicos y nosotros, seguiremos celebrando el día de su patrona.

Compartí en Facebook
Compartí en Twitter
Please reload

Please reload

@radionitrook

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

RADIO NITRO

 

Whatsapp: 15-6743-3600 

Mail: info@radionitro.com.ar

Mail comercial: contacto.radionitro@gmail.com

 

Dirección: Gascón 112, Almagro.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina.