Mucho más que "Ajooó...ajooó"

21.11.2017

Los bebés entienden más palabras de las que sus padres creen que pueden reconocer
 

Los niños imitan los sonidos y los movimientos que hacen los papás así es como surge el lenguaje inicial: por imitación.

 

En algún momento entre el mes y el segundo mes empiezan a ensayar un poco moviendo la lengua y los labios cerrándolos y haciendo algunas burbujitas de saliva. No hacen ruido, pero empiezan a mover las estructuras de la boca como preparándose para emitir algún sonido.

A medida que van pasando los días o semanas, hacia los tres meses, son capaces de empezar a emitir sus primeros sonidos. Esos sonidos se conocen como gorjeos (que son los ruidos emitidos con la garganta, pero sin que sean todavía articulados).

Más adelante empieza ya a parecer que dicen algo y emiten sus primeras vocales abiertas. Son pruebas que hacen; un inicio de la comunicación que no tiene por qué ser aprendido, porque incluso los niños sordos lo hacen (hecho que durante muchos años ha hecho que los padres de niños sordos no se dieran cuenta de que sus hijos no oían hasta más adelante).

Cuando cumplen cuatro meses es cuando ya muchos niños se sueltan y son capaces de juntar las vocales aprendidas, las que ya han probado, con el gorjeo comentado (vocal+gorjeo+vocal= A+J+O), aunque a veces sólo es una vocal con gorjeo ("Aggg, Aggg") que a los padres, normalmente, también les sirve como "ajo"

Ya a los seis meses serían capaces de darse cuenta cuando dos palabras remiten a objetos que tienen alguna relación entre sí

Los bebés de entre seis y nueve meses entienden más palabras de lo que creemos, y son capaces de darse cuenta de cuáles tienen entre ellas alguna relación.

Una investigación que analizó la comprensión de los bebés a través de los datos del seguimiento ocular de imágenes, determinó que los bebés de seis meses tienen una comprensión básica de las palabras para los alimentos y las partes del cuerpo.

Para esta conclusión utilizaron un software de seguimiento ocular para ahondar en la comprensión del lenguaje a esa temprana edad; y pudieron comprobar que los bebés entienden cuándo hay una relación entre palabras, como coche y cochecito o agua y leche, es decir, que tienen vínculos semánticos.

Además, el equipo descubrió que el conocimiento de las palabras por parte de los bebés está directamente relacionado con la cantidad de tiempo que oyen mencionarlas a las personas de su entorno.

Para medir la comprensión de palabras, se mostró a los bebés que participaron en la investigación diversas imágenes en una pantalla,tanto objetos relacionados, como un pie y una mano, como otros sin relación, como un pie y un cartón de leche.

Mientras aparecían las imágenes, el investigador que los acompañaba nombraba uno de los dos objetos que conformaban el par, y notaron que los bebés pasaban más tiempo mirando el objeto nombrado cuando no tenía ninguna relación con el que completaba el par. Y miraban indistintamente a los dos objetos cuando estaban relacionados, es decir, sabían que la palabra mencionada correspondía a unos de esos dos objetos porque percibían que estaban relacionados, pero no podían identificar a cuál de ellos se referían.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, la cantidad de tiempo que los padres hablaron sobre algo delante del bebé estaba proporcionalmente relacionado con la comprensión general de los pequeños.

"Hay que hablar más responsablemente a los bebés" concluyo el estudio. Los niños pequeños aprenden porque lo que los rodea les da forma y los influye. Cuanto más y mejor puedan hablar los padres a su bebés, es mejor para su aprendizaje.

 

Los padres son los responsables del aprendizaje y los principales estimuladores del lenguaje de los niños.

 

 

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