Matty Healy y George Daniel de The 1975 y su trabajo como productores musicales

20.09.2017

Matty Healy y George Daniel de The 1975 y su trabajo como productores musicales.

 

 

Ambos músicos además de haber estado de gira por todo el mundo con su último trabajo discográfico “I Like It When You Sleep…”, también se hacen un lugar en sus agendas para pasar tiempo en los estudios de grabación produciendo demos de otros artistas como Pale Waves y The Japanese House.

 

No es coincidencia que todos estos artistas pertenezcan al mismo sello discográfico, Dirty Hit. Esta productora independiente fue creada en 2009 por Jamie Oborne, manager de The 1975, la primera banda de la disquera en adquirir un éxito internacional y alcanzar el primer puesto en los rankings de álbumes de Reino Unido en septiembre de 2013. Más tarde se sumarían nuevos talentos, como Wolf Alice, Marika Hackman, Superfood y King Nun.

 

Los comienzos de George como productor se remontan a cuando aún estaba en la escuela. Aprendió a tocar la batería unos años antes de considerar entrar en el lado técnico o de producción musical. Más tarde optó por tomar clases de tecnología de la música para los exámenes finales donde consiguió el puntaje más alto (incluso a pesar de no haber respondido algunas preguntas teóricas).

 

Sin embargo, abandonó su vida como estudiante para dedicarse de lleno a la producción de los temas de su banda, utilizando los estudios de la Universidad y presentando los demos como trabajos prácticos.

 

En una entrevista para Coup De Main, Daniel dijo: “Los momentos en los que aprendés es cuando tratás de emular algo que amás, ahí es de donde salen todas las ideas de producción. Ya sea cuando intentás robar algo o cuando sucede un ‘feliz accidente’ y escuchás algo involuntario y decís ‘voy a hacer eso de nuevo’.”

 

Al mismo tiempo que estaba aprendiendo a producir, solía juntarse con Matty Healy, quien también estaba componiendo. La fusión de ambos talentos llevó a que crearan música en una computadora que más tarde sería grabada y lanzada como EPs e inclusivo dentro del primer álbum de The 1975.

 

El trabajo homónimo fue el puntapié inicial para insertarse definitivamente en la industria musical y continuar explorando el mundo de los sonidos. “Como muchas cosas creativas, terminás teniendo un tipo de sonido que la gente piensa ‘oh, eso suena como The 1975’ o ‘esto es tal cosa’, es porque lo hacés de manera natural. Tenés un método que aplicás a todos los elementos y es algo natural. Así que una vez que tenés la oportunidad de seguir haciéndolo lo hacés, creo que la banda no sonaría igual si otra persona hubiese estado en mi posición.”

 

A pesar de tocar para miles de personas cada noche, George prefiere el rol de productor. “Idealmente, eso es lo que quiero hacer. Creo que soy probablemente mejor como productor que como baterista, y creo que lo disfruto más porque puede ser menos duro conmigo mismo cuando estoy en el estudio. Es menos presión que estar en el escenario, supongo.”

 

Daniel también trabajó con Amber Bain en su proyecto musical conocido como The Japanese House. Healy fue quien la descubrió, ya que Amber es la mejor amiga de una ex novia suya, y comenzaron a crear música juntos.

 

 

Las influencias de los compañeros de banda son claras. Tanto que en un principio los fanáticos pensaron que The Japanese House se trataba de un proyecto solista del cantante, aunque Bain tiene su propio estilo que acentúa en cada nuevo material. Sonidos suaves, una guitarra que resuena gracias a los sintetizadores y voces apiladas que tienen un efecto robótico que recitan letras reflexivas.

 

En una entrevista para Evening Standard, Amber confesó no estar tan segura si fue un obstáculo o una ayuda estar tan estrechamente vinculado con The 1975 en el principio. “Siempre pienso si fue una buena idea decir que éramos George, Matty y yo trabajando juntos. Eso causó esta conexión eterna, y afectó la cantidad de crédito que me dieron sobre la producción. Hago mucha producción, pero la mayoría de la gente asume que George lo hizo.”

 

Si bien es cierto que el trabajo de Daniel y Healy es importante y muchas veces clave para estas nuevas bandas, George no subestima el trabajo de sus colegas, sino todo lo contrario: “Cuando encontramos a alguien con quien realmente queremos trabajar tratamos de tenerlo como si fuese nuestro bebé, así nadie nos lo puede robar.”

 

Esa ética profesional del dúo continúa vigente con Pales Waves, la banda integrada por Heather Baron-Gracie (vocalista y guitarrista), Ciara Doran (batería), Hugo Silvani (guitarra) y Charlie Wood (bajo), que abrió el show de The 1975 en el icónico Madison Square Garden de Nueva York, en junio de este año.

 

Los dos músicos fueron los encargados de darle el toque final al primer single del otro cuarteto de Manchester. “Después de conectarnos con Dirty Hit, les enviamos 'There's A Honey',” contó Heather en una entrevista para NME “[Matty y George] se pusieron en contacto y dijeron 'Vamos a producirlo y si les gusta o lo odian totalmente, pueden decidir qué hacer con él'.”

 

Sin embargo, algunas personas no lo tomaron muy bien y criticaron que habían cambiado el sonido original de la banda. Heather defendió el trabajo de los productores diciendo: “Eso es completamente ridículo. Nuestro sonido está madurando al final del día.”

 

La cantante también contó cómo logran coordinar agendas entre ambas bandas: “Usualmente lo que hacemos es ir al estudio y grabar todo, después se lo pasamos y ellos lo producen porque están muy ocupados y no tienen mucho tiempo para meterse en el estudio y grabar con nosotros.”

 

Esta semana Pales Waves estrenó el videoclip de “Television Romance” dirigido por Matty Healy, junto a Samuel Burgess-Johnson, creador del arte visual del último álbum de The 1975. Por si quedaran dudas de la estrecha relación entre ambas bandas.

 

Con su gira mundial terminada, Matty y George continúan explorando y experimentando en diferentes áreas del arte, ya sea con su propia banda o en asociación con otros artistas. Por el momento, Healy adelantó estar trabajando en un nuevo proyecto paralelo llamado Drive Like I Do (con fecha estimativa para 2018).

 

Compartí en Facebook
Compartí en Twitter
Please reload

Please reload

@radionitrook

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

RADIO NITRO

 

Whatsapp: 15-6743-3600 

Mail: info@radionitro.com.ar

Mail comercial: contacto.radionitro@gmail.com

 

Dirección: Gascón 112, Almagro.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina.