@radionitrook

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

RADIO NITRO

 

Whatsapp: 15-6743-3600 

Mail: info@radionitro.com.ar

Mail comercial: contacto.radionitro@gmail.com

 

Dirección: Gascón 112, Almagro.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina.

Google recuerda a Juana Manso a 198 años de su nacimiento

26.06.2017

 

 

Juana Paula Manso no es solamente una calle de Puerto Madero, la mujer de quien hoy se cumple el 198° aniversario de su nacimiento, fue una escritora, traductora, periodista, maestra y precursora del feminismo en Argentina, tanto que es considerada por muchos como la primera feminista de este país.


Nació en un hogar de clase media alta, su padre fue partícipe del Gobierno Unitario de Bernardino Rivadavia, la familia fue perseguida por Juan Manuel de Rosas y cuando ella tenía 20 años tuvieron que escapar a Montevideo, desde donde comenzó a publicar sus primeros poemas, con el seudónimo de Mujer Poeta, en periódicos antirrosistas.


Desde Uruguay o en Brasil, donde vivió en Río de Janeiro durante varios años, forjó su idea de que la educación era clave en la emancipación, se ocupó de promover la escolarización en general y de manera particular la escolarización de la mujer. Luchó por la educación popular, gratuita, metódica, científica y abierta a todas las clases sociales y entendía --principalmente-- que la escuela debía ser de hombres y mujeres.


Según cuenta Felipe Pigna en un artículo publicado en la revista Viva, Manso conoce a Domingo Sarmiento en 1859 gracias al escritor José Mármol, quien se lo presenta. Será después en 1868 --con la llegada de Sarmiento a la presidencia-- que ella comienza una carrera en la actividad pública. En 1869 se convirtió en la primera mujer en integrar, como vocal, el Departamento de Escuelas, y dos años después, la Comisión Nacional de Escuelas.


Fue la introductora de la enseñanza del inglés en las escuelas públicas y promovió los concursos por méritos y antecedentes en todos los niveles. Desde todas partes arreciaban las presiones sobre Sarmiento para que la “renunciara”. La respuesta fue: “La señora Manso no renunciará, porque ella no pertenece al gremio de los cobardes que se suicidan”.


Hoy el buscador Google la homenajea con un doodle mediante una ilustración especial hecha por la artista Mariana Ruiz Johnson.


Las crónicas de la época cuentan que Juana no paró de pelear un solo día de sus 55 años para que “los pueblos se encaminen a la emancipación moral, libres de la oprobiosa cadena de la ignorancia, la más vergonzosa de todas las esclavitudes, pues mancilla la criatura y contraría el destino de la humanidad”.


Pigna cuenta en su artículo que “algunos amantes de las cadenas y de la ignorancia no pudieron disimular su alegría el 24 de abril de 1875, cuando Juana se fue de este mundo”. No quiso que le dieran la extremaunción y por eso no la aceptaron ni en la Recoleta ni en la Chacarita. Tuvo que ser enterrada dos días después en el cementerio británico. Sus restos fueron despedidos por Juana Manuela Gorriti, quien dijo: “Juana Manso, gloria de la educación, sin ella nosotros seríamos sumisas, analfabetas, postergadas, desairadas. Ella es el ejemplo, la virtud y el honor que ensalza la valentía de la mujer; ella es, sin duda, una mujer”.


FUENTE: Clarín
 

Compartí en Facebook
Compartí en Twitter
Please reload

Please reload