Incendio en Londres: la torre quedó envuelta en llamas en solo 15 minutos, y hay madres y sus bebés desaparecidos

14.06.2017

Se trata de una torre social, para personas con escasos recursos. La gente escapó como pudo y con lo puesto. Y lo perdieron todo.

 

En medio de una nube de humo acre y espeso, el edificio Grenfell Tower de Londres continúa ardiendo en una escena dantesca y con un cielo azul. Sus 27 pisos fueron envueltos por el fuego en 15 minutos, en uno de los peores incendios y donde al menos viven 600 personas, entre los más pobres de la capital británica. Al menos hay seis muertos pero la cifra puede aumentar. Otras 50 personas fueron trasladadas a 5 hospitales de Londres y 20 se encuentran en estado crítico.

 

Hay desaparecidos, aunque no se ha informado la cifra exacta. Pero entre ellos se encuentran madres, sus bebes, sus hijos y muchos abuelos. Varios alumnos de la escuela pública cercana al edificio están desaparecidos hasta ahora. Aterradores testimonios de diferentes testigos vieron personas que se arrojaron desde las ventanas , o usaron sábanas o lanzaron a su bebé, cercados por las llamas.

 

Hasta ahora se desconocen las razones del incendio del edificio, que estaba hasta hace muy poco tiempo con trabajos de reparación. Un residente contó que el incendio se inició en su departamento del cuarto piso, que su heladera había provocado el incendio. Otros residentes especificaron que habían realizado hasta ahora trabajos en la provisión de gas del edificio. Al menos durante cuatro años , los vecinos exigieron que se cambiará el cableado eléctrico ante la amenaza de incendio.

 

Pero la más grave denuncia la realizó el diputado laborista Jim Fitzpatrick. Denunció que el gobierno resistió los llamados a establecer sistemas antiincendios con distribuidores de spray de agua, en los altos edificios sociales de Londres,indispensables para combatir un incendio de estas características.

 

El área ha sido bloqueada por la policía. Pero familiares, amigos, y gente que se salvó huyendo por las escaleras del incendio del edificio recientemente remodelado esperan desesperadamente en las cercanías saber de la suerte de sus familiares, vecinos o amigos, que quedaron atrapados en esta bola de fuego inaccesible ahora.

 

Los ingenieros analizan la estabilidad del edificio para saber si los bomberos pueden o no continuar con su trabajo.La provisión de agua más próxima para combatir el incendio está a 200 metros.Al menos 30 departamentos cercanos han sido evacuados y nadie puede acceder a sus cercanías.Pero el incendio es un enorme desafío para los bomberos por su altura. Solo en la City existen edificios con esas características, pero son modernos y con una tecnología adaptara para resistir el fuego.

 

“Este es un incidente sin precedentes. En mis 29 años jamás vi un incidente de estas características. Estamos trabajando en extremas condiciones para tratar de salvar a la gente. Lamentablemente hay muertos” informó Dany Cotton, comisionada de la brigada de bomberos de Londres.”Los bomberos están usando aparatos para respirar por las condiciones terribles de trabajo.Es un muy serio incidente y hemos desplazado todos los recursos y especialidades” dijo.

 

Todo comenzó a la 1 de la madrugada ( hora británica) en este edificio social o “Council Flat” del barrio de Kensington, muy cerca de Nottingh Hill y la ruta A 40, que lleva al aeropuerto de Heathtow.Sus habitantes dormían y las alarmas anti fuego ,obligatorias en cada departamento británico, no sonaron inicialmente. La gente comenzó a escapar por la escalera antiincendios o a atrincherarse en sus departamentos, que tenían puertas antincendios que podían resistir hasta 30 minutos.Los vecinos golpeaban las puertas de sus vecinos para que se despertaran , en medio de escenas dramáticas.

 

“Yo dormía cuando escuché el ruido de las sirenas de las ambulancias insistentemente. Miré por la ventana y descubrí el humo. Vivo en las cercanías de esa escalera de incendios y escapé por allí. Pero en mi piso, en la parte delantera, había muchas familias con chicos, bebitos, que quedaron atrapados. No puedo dejar de pensar en ellos” dijo Baba, una mucama del hospital King Cross, que vivía en el edificio y originalmente es de Ghana, en las cercanías de la torre.

 

Los bomberos consiguieron penetrar en el edificio al inicio del incendio.Les pedía a los residentes que encendieran los celulares para ser ubicados y que si escapaban, se cubrieran su boca y su nariz con toallas mojadas.

 

Hasta las cuatro de la mañana, había gente en el edificio que buscaban salvarse. Encendían sus celulares para que los bomberos los detectaran entre el humo, gritaban. Testigos recuerdan los gritos desesperados de una mujer: “ayúdenme. Tengo un bebé y estoy cercada. Las llamas están en casa” .

 

El bebé fue lanzado desde una ventana y recogido por un hombre, cuando el edificio ya estaba envuelto por las llamas, según Zara, que vivía en el edificio y consiguió salvarse .Las madres gritaban aterrorizadas:”Salven a mis hijos” desde las ventanas, según relataron los vecinos.Los gritos de los residentes eran aterradores.

Mirá también

 

Algunos ataron sus sábanas para escapar.Según los bomberos, el fuego se habría iniciado aparentemente en el segundo piso del edificio y se trasladó hasta el último piso del edificio, donde dos personas gritaban para ser salvados a las 4 y media de la mañana.

 

El fuego iba envolviendo el edificio de 27 pisos, donde hay departamentos de 1 ambiente, dos,tres y cuatro dormitorios.

 

Kensington es un barrio chic de Londres pero el edificio era social, pertenece a la municipalidad . Allí alojan a las familias más carenciadas, que pagan un alquiler simbólico en las cercanías del mercado de Portobello Road, en Notting Hill y White City.

 

Veinte ambulancias llegaron al lugar a las 1 y 20, cuando el edificio ardía y el fuego progresaba hasta envolverlo.Al menos 400 autobombas y 200 bomberos comenzaron a combatir el fuego.Un helicóptero de apoyo policial sobrevolaba el área.En los cinco hospitales a donde llevaron los heridos se declaró la emergencia sanitaria . Los médicos y enfermeras comenzaron a llegar en medio de la madrugada, sin ser llamados.

 

Los que se salvaron fue porque desoyeron las recomendaciones de permanecer en el interior del edificio. Esperaron poder rescatar a los suyos que habían quedado en el interior cuando el edificio ardía en una escena dantesca, cinematográfica. Las sirenas de las ambulancias y de la policía despertaban a todo el barrio, que se acercaba a haber que pasaba.

 

En medio de la noche muchos londinenses abrieron sus casas para recibir a sus desesperados vecinos, ofrecieron comida, agua, ropa y consuelo. Ese movimiento se extendió a la largo de la noche.Las iglesias, las escuelas, las mezquitas, los pubs abrieron sus puertas para ayudar y recibir a las víctimas que lo habían perdido todo pero esperaban tener noticias de los suyos o saber que había pasado con ellos en los alrededores del incendio.No quieren irse del área.La gente escapó en piyamas en medio de la noche.Pero otros huyeron con sus perros o sus gatos en los brazos.

 

Celeste Thomas es una de las testigos. ”Yo vivo enfrente del edificio.La policía nos desalojó.Pero las familias están tratando de reencontrarse porque cada una huyó como pudo. Nadie sabe si están vivos o no pudieron escapar.Vemos que del edificio no queda nada.Es un esqueleto ahora” dijo.

 

Mona Adams espera noticias de sus familiares.El área está cercada y no puede acceder. Es su madre de 80 años y su hermana que ha perdido. Ruega noticias de ellos, que vivieron en el edificio toda la vida.Como ellas hay docenas de personas que buscar noticias de sus amigos, familiares y sobrinos.Se han instalado en el área centros de evacuación de los rescatados,.

 

La familia de Mariem Elgwarhy, que vivía en el piso 19 del edificio, no tiene noticias de ella desde las dos y media de la mañana.Fue el último llamado que ella hizo diciendo que estaba con su mamá.

 

Khadiya Saye y su madre están desaparecida junto con Mary Mendez. La busca su prima Adz Mendez,que espera detrás de las líneas impuestas por la policía.

 

La familia Ospina se salvó pero ha desaparecido su hija Jessica, de 13 años.Algunos la vieron subir a una ambulancia pero han perdido contacto con ella.”Si alguien la vio, que se dirija al Harrow Centre” pide su padre, desesperado.

 

Saber Neda pidió a su mujer y a su hijo que huyan y se quedó en su edificio del último piso.No se tienen noticias de él.Ellas están internadas y lo está buscando su sobrino.

 

Otro caso dramático es de Nura Jamal.Su hija consiguió escapar pero ella y sus dos hijos de 6 y 11 años continúan desaparecidos.Fue ella quien llamó por teléfono su amiga Hibo a las dos y media de la mañana, desde su departamento en el piso 22..”Perdónenme.El fuego está acá.Me estoy muriendo”.No hay más noticias de ella.

 

Los habitantes que consiguieron escapar revelaron que, durante 3 años , ellos denunciaron el peligro de incendio en el edificio y nadie los escuchó.El año pasado se habían iniciado trabajos de remodelación y se colocaron revestimientos estéticos para mejorar un edificio de mal aspecto y mal mantenido.

 

La gente no solo ha perdido familiares o sus amigos en el peor incendio de Londres.No tienen más casa, ni ropa, ni papeles. Su historia se incendió junto al edificio.La municipalidad está buscando poder relocalizar a los evacuados y ayudar a encontrar los que faltan. Un proceso doloroso, porque los bomberos deberán ir piso piso buscando a los que faltan.

 

Fuente. Clarin 

 

Compartí en Facebook
Compartí en Twitter
Please reload

Please reload

@radionitrook

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

RADIO NITRO

 

Whatsapp: 15-6743-3600 

Mail: info@radionitro.com.ar

Mail comercial: contacto.radionitro@gmail.com

 

Dirección: Gascón 112, Almagro.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina.