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Argentina.

Para Ford, hoy se pierde dinero vendiendo autos

09.06.2017

No es rentable exportar y abundan bonificaciones en mercado interno
Lyle Watters, CEO para Sudamérica, y Enrique Alemañy, titular de la filial local. “Con Brasil creciendo sería más fácil que lleguen inversiones”, dicen.

 

 

 

Con el comienzo del Salón del Automóvil de Buenos Aires, que abre al público mañana, ejecutivos de alto rango de las terminales llegaron al país. Es el caso de Lyle Watters, presidente de Ford para Sudamérica. Un hombre clave por la situación que vive Brasil y su impacto en la Argentina. Dialogó con la prensa junto al titular de la filial local, Enrique Alemañy.

Periodista: ¿Lo peor de la crisis brasileña ya pasó?

Lyle Watters: Tengo una visión optimista. Brasil se está recuperando y también muestra sus primeros brotes verdes, como dicen aquí. Desde hace un par de meses hay indicadores positivos, como el nivel de demanda, el índice de confianza, el crecimiento del empleo y la baja de la inflación. La cuestión política interfiere y genera un poco de incertidumbre pero se ve una mejoría. De todas formas, hay que tener en cuenta que esta es la peor recesión de su historia pero, al parecer, ya se llegó al fondo.

P.: Brasil pasó de un mercado de más de 4 millones de autos a poco más de 2 millones. ¿Cuánto tardará en volver a esos niveles?

L.W.: No creemos que vuelva a ese volumen antes de cuatro o cinco años. Si bien estamos seguros de que Brasil va a volver a crecer, la gran incógnita es saber a qué ritmo.

P.: ¿Cuál es hoy la visión de la Argentina en el exterior? En pocos meses va a haber elecciones.

L.W.: No hay duda de que la Argentina se ha recuperado en los últimos dos años. El país está dando pasos positivos con el liderazgo actual. Nos gustaría ver una continuidad de este tipo de políticas. No sería bueno retroceder en las políticas que está implementando el actual Gobierno.

P.: Teniendo en cuenta la crisis de Brasil y su capacidad ociosa, ¿se puede pensar en inversiones para la Argentina?

L.W.: La Argentina lo que tiene que hacer es ser competitiva. Pero es cierto que es más fácil pensar en inversiones en el país con Brasil creciendo.

Enrique Alemañy: Es muy difícil que la Argentina tenga un crecimiento importante cuando Brasil está en crisis. No es algo nuevo. Sucede ahora pero, también, hay muchos ejemplos en el pasado que lo confirman.

P.: ¿Cuáles son los problemas principales por lo que la Argentina no es competitiva?

E.A.: La estructura impositiva de la Argentina está muy enfocada al sector productivo. Tiene que ser revisada para que sea más eficiente. Hay impuestos como Ingresos Brutos que castiga a todo el proceso de producción. Eso hace que cuando exportamos un vehículo, el 20% de su valor sean impuestos. Se ha mejorado un poco con reembolsos pero no es suficiente. Hay otros problemas de infraestructura. También hay que analizar los costos laborales.

P.: Sin competitividad, con Brasil con una gran capacidad ociosa y con un mercado interno dominado por autos brasileños que llegan en cantidades, ¿Qué pasa con la rentabilidad?

E.A.: Hoy es muy difícil ganar dinero exportando. En el mercado interno estamos mejorando pero no somos rentables como unidad de negocio. Tenemos un exceso de capacidad instalada ociosa. El mercado interno está alimentado por fuerte bonificaciones que también impacta en la rentabilidad. Por eso en el análisis global se pierde dinero vendiendo autos.

L.W.: Pero no es un problema de Ford. No conozco ningún jugador en la región que esté ganando dinero.

 

Fuente. Ambito

 

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