El desafío de alto riesgo que propone Jorge Sampaoli

07.06.2017

La apuesta es audaz: tres defensores, un medio campo con más juego y Messi mejor rodeado. Lla idea debutará el viernes ante Brasil.

 

Ese hombre pequeño de físico que se fue de su país en silencio y que regresó como entrenador de la Selección Nacional todavía no le encuentra respuestas a muchas preguntas relacionadas con el sistema y con sus intérpretes. Y es lógico: la aventura recién comienza. Sobran los dedos de una mano para sumar los entrenamientos realizados. Sin embargo, ya cautiva Jorge Sampaoli. Es que alimenta el estado de curiosidad en forma permanente, tanto que todavía su equipo no salió a la cancha pero sin decirlo ya dejó bien en claro que les propone a los jugadores argentinos un desafío total. Con la idea que baja con fuerza máxima, el Zurdo de Casilda los impulsa al crecimiento, a la superación, al riesgo... Del juego, se trata. ¿Cómo elegirá Sampaoli? ¿Hasta dónde pesará más su gusto o la fuerza del futbolista? ¿Cómo le responderán los nuevos, los esforzados y las estrellas? ¿Existen rasgos individuales en todos los puestos aptos para satisfacer la intención del flamante DT?

 

Jugando con el primer equipo que paró en una práctica, se pueden ir descubriendo qué nombres tienen mayores posibilidades de titularidad el viernes 9 en el debut contra Brasil aquí, en esta Melbourne que seduce a pesar de los fantasmas vinculados con el terrorismo que la sobrevolaron en las últimas horas. Claro que también, aprovechando el novedoso modo que implementó a partir de esta semana para comunicar sus trabajos de entrenamiento, más las averiguaciones y los datos que se van filtrando, se exponen con cierta nitidez las zonas de incomodidades futboleras y además las de abundancia ultra exagerada.

 

Romero; Mercado, Mammana, Otamendi; Salvio, Biglia, Banega, Di María; Messi, Dybala; Higuaín, son los primeros 11 que dispuso en un ensayo en la academia de fútbol del Melbourne FC, club comprado por el Manchester City y su dueño millonario Al Mubarak. Esa formación apenas es un borrador probado un rato en cancha. Podrían contener inclusive algunos cambios en el arranque con Brasil. Eso sí, alrededor de ese equipo danzan explicaciones con formato de certezas o de incógnitas, tanto para el viernes como a futuro.

 

En el arco, sin dudas, Guzmán es quien mejor se adapta a la pretensión de salir jugando por abajo. Sin embargo, es casi un hecho que el arquero será Romero, no sólo porque es un experimentado, porque es quien más veces se puso la 1 de la Selección en la historia y porque su palabra pesa en el vestuario. Si Sampaoli decidió iniciar con Chiquito es porque lo convence su actualidad en el Manchester United, donde logró más continuidad que nunca en los últimos años y encima siendo titular se coronó campeón de la Europa League.

 

Atrás, Mercado es la devoción de Sampaoli por la garra, por el coraje. Tanto corazón suple algunas deficiencias con la pelota. Mammana, uno de los nuevos, lo atrapa. Y Otamendi, con su recorrido y su agresividad para anticipar y ganar espacios, lo engancha. Eso sí, mucho mejor hubiera sido ampliar el abanico con Mascherano y con Pinola, desafectados por lesión uno y por un estado gripal el otro. De todas maneras, aquí nace un dilema: Sampaoli quiere salida por abajo, posesión. “Nos une la pelota” remarcó vía web. Eso requiere técnica, astucia, velocidad, precisión. Vaya desafío para los jugadores argentinos que defienden.

 

Aunque por la derecha acaba de arribar José Luis Gómez y por la izquierda ya llegó Tagliafico, el déficit en la cantidad de marcadores laterales con proyección y reflexión es notorio. Por algo en las bandas aparecen Salvio y Di María como para darle un perfil ultraofensivo al equipo, como para que pasen con claridad de verdad por afuera, por atrás de Messi y de Dybala. Y más adelante, cuando las urgencias no asusten tanto, no sería raro que Fideo aparezca por adentro, donde le encanta a Sampaoli. Pensando en Brasil, ¿se ganará la confianza Salvio? ¿Cómo habrá aterrizado el Gómez de Lanús?

 

Entre los hombres de los costados y delante de los defensores, imaginaba el DT un cuadrado. Ahí está: Biglia y Banega para la contención; Messi y Dybala para la invención y el desequilibrio. A los encargados de balancear el equipo, a Lucas y a Ever, se les viene un compromiso fuerte: administrarla desde la salida con criterio y velocidad, pero con paciencia para no siempre verticalizar y con panorama y justeza para saber cuándo meter el pase más largo. Y por supuesto al menos uno de ellos deberá ingeniárselas para arrimarse al área adversaria también. El mejor Marcelo Díaz en Chile representa para Sampaoli la versión ideal en el rol de “5”. De La Pulga y de La Joya, no se duda. Tal vez encarnan la ilusión máxima.

 

El puesto de centrodelantero tal vez sea el más difícil por la inmensa variedad. Higuaín saca una cabeza de ventaja por la sociedad que supo formar con Dybala en la Juventus. La apuesta pasa porque la muden a la Selección. No hay demasiado tiempo para ensayar. Y esa fórmula ya está probada y vaya si rinde. De todos modos, la personalidad y la capacidad de gol de Icardi lo enganchan al entrenador. Para Brasil, habrá que ver si el Pipita supera el desgaste del largo viaje reciente. Mauro espera. Alario se sumó hace un puñadito de horas. Y Agüero no fue citado, pero no está descartado ni mucho menos. Pronto el Kun sabrá… Nada está definido en el mapa de Sampaoli. Ni el esquema ni los intérpretes. Recién comienza a delinear todo. La propuesta es ultraofensiva.

 

¿Podrá lograr lo que no consiguieron Sabella, Martino y Bauza? ¿Por los laterales habrá ataque de verdad? ¿Los volantes interiores explotarán para escaparle a lo común? ¿Será efectiva la insistencia con el pase en la salida? ¿Aparecerán futbolistas en la mayoría de los roles que sean capaces de una vez por todas de oxigenar desde sus lugares a Messi?

 

Fuente, Clarin 

Compartí en Facebook
Compartí en Twitter
Please reload

Please reload

@radionitrook

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

RADIO NITRO

 

Whatsapp: 15-6743-3600 

Mail: info@radionitro.com.ar

Mail comercial: contacto.radionitro@gmail.com

 

Dirección: Gascón 112, Almagro.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina.