@radionitrook

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

RADIO NITRO

 

Whatsapp: 15-6743-3600 

Mail: info@radionitro.com.ar

Mail comercial: contacto.radionitro@gmail.com

 

Dirección: Gascón 112, Almagro.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina.

Multaron por estafa a grandes cadenas de supermercados por más de 18 millones de pesos

02.06.2017

 

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor estableció multas a las principales cadenas supermercadistas del país por $ 18.330.500 en los primeros cinco meses de 2017, por infracciones a las leyes de Lealtad Comercial, de Metrología y de Defensa del Consumidor. Entre otros engaños, se verificaba precios en góndola que luego “aumentaban” cuando el producto era facturado y balanzas que subestimaban el peso de frutas, verduras y productos panificados.

 

El organismo, una dependencia de la secretaría de Comercio, realizó inspecciones en 323 locales de cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre el 1° de enero y el 29 de mayo de 2017.

 

Las empresas sancionadas fueron Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea), Día, Coto, Walmart, Makro, Josimar y La Anónima. Lamentablemente, los controles solo se hicieron en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, ya que era en puntos de esos distritos de donde provenían las denuncias. El organismo alentó a los clientes a realizar denuncias, independientemente del lugar del país en el que estén radicados los supermercados (ver contactos debajo).

 

El porcentaje de las infracciones se distribuye de la siguiente forma de acuerdo a cada tipo incumplimiento: normas sobre exhibición de precios, rotulado y origen (30% del total de multas); funcionamiento de balanzas (21%); publicidad (17%); contenido neto (16%); Precios cuidados (14%); y otros (2%).

 

También se hicieron inspecciones en Diarco, Maxiconsumo, Maycar, Vital y Jaguar, pero no se determinaron infracciones.

 

El sistema Consumo Protegido de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió de enero a mayo 1.265 reclamos contra supermercados, un 10% del total de denuncias realizadas.

 

Los principales motivos de los reclamos fueron entregas defectuosas, incumplimiento de oferta, promociones y/o bonificaciones, ausencia o falta de exhibición de precios, problemas con devoluciones o reembolsos, publicidad engañosa, falta de entregas, cobro de gastos de entrega no informados, falta de Información relevante, falta de procesamiento de baja del servicio, cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio y garantía de bienes.

 

Los reclamos y consultas son canalizados en el sitio www.consumidor.gob.ar y en el 0800 666 1518

Compartí en Facebook
Compartí en Twitter
Please reload

Please reload