Cómo evitar un golpe de calor durante la alerta amarilla

21.02.2017

 

 

Luego de un lunes caluroso, el martes será otro día en el que la Capital Federal y la zona metropolitana se convertirá en un horno. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una elevada sensación térmica para toda la jornada, con una mínima de 24° y una máxima de 36 grados.


Por la ola de calor, rige desde ayer a las 18 en la zona una alerta amarilla, que se declara cuando las altas temperaturas pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y los niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas.


Por la mañana, habrá neblinas y bancos de niebla en las áreas suburbanas y se presenta el cielo algo nublado, con vientos leves del sector norte.


Hacia la tarde-noche, en cambio, las condiciones climáticas empezarán a variar y hay probabilidad de tormentas aisladas a medida que caiga el día, mejorando temporariamente.


Hacia las 10 de la mañana, el servicio meteorológico marcaba una sensación térmica de 37 grados en la Capital y alrededores, con una humedad del 61 por ciento.


El miércoles las condiciones serán similares a las de hoy, con una mínima de 24 grados y máxima de 31 grados. A su vez, el jueves el cielo seguirá gris y la persistencia de los vientos del sector norte hará que el termómetro siga bien encendido, con marcas que rotarán entre los 23 y los 30 grados.


Recién por la noche los vientos irán hacia el sector sudeste, lo que traería un leve descenso de la temperatura. Durante toda la semana, es probable que el SMN emita alertas por la ola de calor.


El SMN, en tanto, declaró la alerta meteorológica en Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe por lluvias y tormentas intensas, que se desarrollarán en la tarde de hoy, pudiendo provocar abundante caída de agua en cortos períodos y ráfagas.


Consejos para evitar un golpe de calor


La temperatura se disparó en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense en las últimas horas y salir a la calle es como meterse en el corazón del infierno.


Pero, ¿en qué consiste exactamente el golpe de calor? ¿Cómo se detecta a tiempo? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo actuar en caso de verse afectado?


Según el Ministerio de Salud de la Nación, cuando se habla de golpe de calor se refiere simplemente a un aumento de la temperatura corporal por una exposición prolongada al sol. El cuerpo termina perdiendo agua y sales esenciales para su buen funcionamiento y así tiene dificultades para regular la temperatura mediante sus mecanismos habituales.


Los síntomas


Los síntomas del golpe de calor pueden aparecer tanto en el momento propio de la exposición al sol como horas o días después de ese momento.


En días de un calor abrumador, como hoy, es primordial estar alerta a cualquier tipo de alteraciones del organismo. El más mínimo síntoma fuera de lo normal puede funcionar como un llamado de atención para la salud de uno.


Los principales síntomas son:


–Sed intensa y sequedad en la boca
–Temperatura mayor a los 39 °C (medida en la axila)
–Sudoración en exceso
–Sensación de calor sofocante
–Piel seca
–Agotamiento, cansancio o debilidad
–Mareos o desmayo
–Vértigo
–Calambres musculares
–Agitación
–Dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos
–Dolores de cabeza
–Estado de confusión o desorientación


De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el golpe de calor puede afectar a cualquier persona, aunque los grupos más expuestos son los niños, que no manifiestan los síntomas con facilidad, y los mayores de 65 años.


Cómo prevenirlo


En el caso de los adultos, la mejor manera de evitar el golpe de calor en zonas de altas temperaturas es evitar bebidas con cafeína o azúcar en exceso, bebidas muy frías o muy calientes, bebidas con alcohol (que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido) y evitar una actividad física intensa.


Para evitar que el golpe de calor afecte a un niño, es importante mantenerlo bien hidratado durante todo el día. También se recomienda mojarles la cabeza de manera constante (especialmente la nuca), tratar de evitar su contacto con el sol en el mediodía, evitar permanecer mucho tiempo en un vehículo estacionado y cerrado y proponerles juegos de una actividad física tranquila.


Cómo se debe actuar en el caso de sufrirlo


Ante un cuadro confirmado de golpe de calor, es muy importante actuar con rapidez. La primera acción es intentar bajar la temperatura corporal de la persona afectada con hielo o un baño de inmersión en agua muy fría.


Además, se recomienda:


–Ofrecer agua fresca
–Trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado
–No administrar medicamentos antifebriles
–No friccionar la piel con el alcohol


Es importante recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor, por lo que debe recurrir a los métodos clásicos ya citados.


FUENTE: Infobae
 

Compartí en Facebook
Compartí en Twitter
Please reload

Please reload

@radionitrook

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

RADIO NITRO

 

Whatsapp: 15-6743-3600 

Mail: info@radionitro.com.ar

Mail comercial: contacto.radionitro@gmail.com

 

Dirección: Gascón 112, Almagro.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina.