La inflación de enero fue del 1,6% y en febrero llegaría al 2%

06.02.2017

 

 

La inflación de enero rondó el 1,6% para las consultoras privadas y calculan que estará cerca del 2% en febrero por la suba en la tarifa de la electricidad.


La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) relevó una aumento en el costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires el mes pasado del 1,3%, el resultado "más bajo desde mediados del año 2012, exceptuando los meses con tasas negativas debido a la reducción de la tarifa de gas". Se trata- agregó la institución- del cuarto mes en el cual la inflación se ubica por debajo de la del mes anterior.


En tanto, la inflación core- que elimina del cálculo los precios estacionales y regulados- fue del 1,2% el mes pasado y en términos anuales se ubicó en el 29,2%. En particular, la suba fue del 0,9% en alimentos; del 3,6% en esparcimiento; del 2,7% en atención médica de la salud ; del 2% en equipamiento y mantenimiento del hogar; y 2,2% en educación. En términos generales, en tanto, los bienes crecieron el 1,4% y los servicios el 1,2 por ciento.


En cambio, para la consultora C&T, la inflación del mes pasado fue del 2%, con una suba en los alimentos del 1,2 por ciento. Camilo Tiscornia explicó que "la suba en los alimentos dio cerca del 1 por ciento, pero el esparcimiento dio fuerte y hubo que sumar la suba en los sueldos de los encargados de encargados y de los combustibles".


Tiscornia adelantó que para este mes "dará un número parecido, por la suba en la luz y en las prepagas".


De ahora en más, todo pasa por las paritarias. El gobierno quiere hacer algo parecido a lo que hizo el gobierno bonaerense, indexando los salarios; eso, en un gobierno que quiere bajar la inflación, es positivo", expresó. El cálculo anual de C&T es del 19%, dos puntos por arriba de la meta del Banco Central.


Para el estudio Bein, el relevamiento de precios al consumidor fue del 1,8%, por lo que los últimos 12 meses la inflación se ubicó en el 38,5 por ciento.


"El dato de enero muestra una leve aceleración en el ritmo de aumento de los precios, explicada fundamentalmente por la reversión parcial de la caída en los precios de algunos productos frescos (puntualmente el tomate) que más que compensó el arrastre negativo que había dejado diciembre en el precio de los alimentos. A esto se sumaron subas puntuales en los precios de las naftas desde mediados de mes, el remanente de las expensas y el servicio doméstico y la estacionalidad propia del turismo", se explicó.


En este sentido, así, Alimentos reflejó una suba de 1,9% mensual, Esparcimiento 3,4%, Vivienda 3,3% y Transporte y Comunicaciones 2,1%, mientras el resto de los capítulos se ubicó bien por debajo del promedio. El índice core del se reduce del 2,1% en diciembre al 1,9% en enero.


Macroview, la consultora de Rodolfo Santángelo, calculó que la suba de los precios del mes pasado fue del 1,5%. El economista Pablo Goldín afirmó que "aunque en febrero impactará la suba de la luz, no será un salto relevante: 0,4 por ciento este mes y otro tanto en marzo".


"El resultado es una buena noticia para el Banco Central. El momento de la verdad será entre marzo y abril, porque si se mantienen estas tasas bajas de inflación, puede ser que la recuperación del nivel de actividad sea más lento que lo esperado. Así, es posible cumplir con la meta anual del Banco Central, pero en ese caso la economía no rebotará el 3 o 4 por ciento como se esperaba", explicó.


Por su parte, Economía & Regiones, el índice terminó en el 1,6 por ciento el mes pasado, con una baja del 0,1% respecto de diciembre. En tanto, la inflación core, se ubicó en el mismo número. En términos interanuales, el nivel general se ubica en el 36 por ciento y la core en el 28%, "desacelerándose del 39% y 29% observado en diciembre 2016".


Aunque por ahora calcula una suba de precios del 21%, Economía & Regiones expresó en un informe que "el cumplimiento de la meta de inflación 2017 no está lejos y es factible; cumplir la meta de inflación 2017 exige que la inflación sea 1,3% promedio mensual a lo largo de todos los meses de este año; lo cual no está lejos de los últimos registros observados".


Para Elypsis, la inflación arrojó un incremento del 1,7% para el área metropolitana y del 1,8% para la Ciudad de Buenos Aires el mes pasado y el analista Gabriel Zelpo dijo que "febrero estará más arriba por la suba en las tarifas, cerca del 2 por ciento". Para el año, prevén una inflación del 21 por ciento.


En tanto, la inflación núcleo para el IPC AMBA tuvo un registro de 1.9% mensual, superior al 1.4% del mes anterior.


Para febrero, la consultora de Eduardo Levy Yeyati prevé una inflación cercana al 2.0%, en base al aumento de precios regulados (electricidad, prepagas y peajes).


Según el relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central, las consultoras estimaron una inflación del 1,7% en enero, del 1,8% en febrero, del 1,7% en marzo y del 1,8% en abril. Para todo el año, estimaron un incremento del 20,8 por ciento.


Este jueves se conocerá el IPC del Indec del mes pasado.


FUENTE: La Nación

Compartí en Facebook
Compartí en Twitter
Please reload

Please reload

@radionitrook

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

RADIO NITRO

 

Whatsapp: 15-6743-3600 

Mail: info@radionitro.com.ar

Mail comercial: contacto.radionitro@gmail.com

 

Dirección: Gascón 112, Almagro.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina.