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Argentina.

Desde hoy los principales aeropuertos deberán brindar Wi-Fi gratis y de calidad

29.12.2016

 

 

 

 

 

El Gobierno nacional dispuso que los principales aeropuertos del país deberán brindar un servicio de Internet por Wi-Fi gratuito de calidad "que satisfaga a los usuarios".


A través de la resolución 109/2016 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el "estándar del servicio de provisión de Internet en forma inalámbrica (Wi-Fi) en los aeropuertos del grupo A" de ese sistema.


Se trata de 33 terminales portuarias distribuidas por todo el país, incluidas Aeroparque, Ezeiza y las principales del Interior. Según la resolución, actualmente "se presta en diferentes condiciones en los distintos aeropuertos y no existe una calidad mínima establecida que satisfaga las necesidades del usuario aeroportuario". La norma agrega que "se sugiere que este organismo establezca un estándar mínimo de calidad para garantizar un servicio adecuado".


Desde Aeropuertos Argentina 2000 --que tiene la concesión de estas 33 terminales-- confirmaron a Clarín que todos sus aeropuertos ya cuentan con Wi-Fi. Aseguran que tenían instalado el servicio en 18 terminales y que desde ayer se extendió a la totalidad. Voceros de la empresa dijeron también encontrarse "sorprendidos" por la resolución y señalan que "se trabajó muy fuerte" para cumplir con este objetivo antes de fin de año.


Sin embargo, adelantaron que "es muy complicado" alcanzar el estándar de calidad que está exigiendo el Gobierno, ya que es muy elevado. En la resolución se detallan varios requisitos técnicos. Por ejemplo, se deberá prestar el servicio en las frecuencias 2,4Ghz y 5Ghz y se deberá garantizar un mínimo de 1024 Kbps simétrico de ancho de banda, ya sea nacional y/o internacional por cada conexión. El ancho de banda de cada conexión no podrá ser limitado y se deberán garantizar las conexiones en "hora pico".


"El tema de la calidad puede ser subjetivo: si necesitás más potencia o más frecuencia. Pero, concretamente, se puede comprobar que si uno va al aeropuerto de Mar del Plata tiene Wi-Fi y si va a Ezeiza, también", sostuvo Carlos Armentano, jefe de medios y publicidad de Aeropuertos Argentina 2000. "En otros lugares del mundo tenés que loguearte , dar tus datos, y esperar media hora. Acá es automático, es libre, y sin logueo", agregó.


A principios de este año, un relevamiento de Clarín había encontrado que había falta de conectividad en muchas terminales de micros y en varios aeropuertos del Interior. Ahora, las nuevas pautas del servicio de Internet inalámbrica obligan a los prestadores a "establecer una velocidad mínima garantizada en los horarios de conexiones pico" ya que "resulta el más indicado dada la distribución horaria en las terminales aeroportuarias". Entre los considerandos se agrega que para el análisis comparativo del servicio, el Departamento de Calidad del ORSNA "utilizó como parámetro similar la calidad del servicio en cuestión prestado en la región y en otros países del mundo".


Entre otras cosas, el nuevo estándar establece que "el servicio deberá ser prestado y estar disponible en la parte pública y la zona estéril de la terminal de pasajeros, entendida esta última como el sector comprendido entre un puesto de inspección y la aeronave, cuyo acceso está estrictamente controlado y sirve para la permanencia de los pasajeros que aguardan un determinado vuelo". Además, "deberá estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, en forma continua e ininterrumpida".


"Que la estandarización de los parámetros de calidad en el citado servicio otorga previsibilidad en la prestación del mismo, favoreciendo de esta manera a los usuarios, quienes incorporan a su cotidianeidad el uso de equipos de comunicación portátiles en los aeropuertos", agrega la resolución.


Fuente: Clarin

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