Murió Fidel Castro

26.11.2016

 

 

 

Castro, quien cumplió 90 años el pasado 13 de agosto, se encontraba en estado delicado desde hacía años. La muerte se produjo en su residencia particular y, según explicó el actual presidente de Cuba, sus restos serán cremandos a primera hora de este sábado. 

Con una salud delicada desde 2008 -año en que cedió el poder a su hermano Raúl-, el régimen había regulado a cuentagotas sus apariciones en fotografías oficiales, acompañado la mayoría de las veces de algún presidente extranjero.

La última de sus Reflexiones data del 28 de marzo de 2016. En ella, Castro se refería al "Hermano Obama", en referencia al acercamiento histórico entre Estados Unidos y Cuba. "No necesitamos que el imperio nos regale nada", había escrito en esa oportunidad el dictador.

Su última aparición fue el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

 

El padre histórico de la Revolución cubana falleció en la noche del viernes 25 de noviembre a las 22:29 y sus restos serán cremados "atendiendo su voluntad expresa", explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado. El mandatario agregó que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro.

 

Lo único que nadie puede negar es que con la muerte de Castro se fue el último líder de las revoluciones del siglo XX, un protagonista de la Guerra Fría que -en 47 años de gobierno- lo convirtió en el más perdurable jefe de Estado del mundo. Se topó con 10 presidentes de Estados Unidos y vio partir a nueve de ellos.

 

Todos, sin excepción, intentaron "quitarse de encima" a Castro. Primero con las armas, como John Kennedy en 1961 y la fallida invasión a Bahía de Cochinos, y luego con un embargo comercial que comenzó en 1962 y adquirió toda su fortaleza en marzo de 1996, cuando el presidente demócrata Bill Clinton promulgó la ley Helms-Burton.

Pero Castro siempre estuvo ahí, promoviendo un comunismo de rancia estirpe soviética en su pequeña isla de 110.860 kilómetros cuadrados, en las propias barbas de su peor enemigo, la mayor potencia mundial.

 

Ha sido su hermano Raúl el responsable de salvar a la dictadura de la debacle económica definitiva. Sin signos de apertura política a la vista, el Ejecutivo ha abierto poco a poco los sectores más críticos de la economía, como la producción de alimentos.

En su última entrevista en profundidad, concedida al director del LeMonde Diplomatique, Ignacio Ramonet, Fidel dibujó cual sería en el futuro la estampa de su figura: "Que nuestros enemigos no se hagan ilusiones: yo muero mañana y mi influencia puede crecer. Una vez dije que el día que muera de verdad nadie lo iba a creer. Podría andar como el Cid Campeador, que ya muerto lo llevaban a caballo ganando batallas". Millones de cubanos darán fe de ello.

 

 

 

 

Compartí en Facebook
Compartí en Twitter
Please reload

Please reload

@radionitrook

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

RADIO NITRO

 

Whatsapp: 15-6743-3600 

Mail: info@radionitro.com.ar

Mail comercial: contacto.radionitro@gmail.com

 

Dirección: Gascón 112, Almagro.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina.